Talleres de iniciación
Por una parte, se realizan talleres de Iniciación denominados “Entre pantallas” en los que se aborda cómo obtener unas competencias digitales “básicas”, aprendiendo a usar los dispositivos móviles para situaciones cotidianas y cómo hacerlo de forma segura.
6 sesiones
2 horas de duración
6 febrero (Zaragoza)
20 febrero (Zaragoza)
27 febrero (Zaragoza)
13 marzo (Zaragoza)
17 febrero (Huesca)
24 febrero (Teruel)
Objetivos
Formación basada en el uso básico de los dispositivos móviles, cuáles son sus ventajas y la seguridad asociada a los mismos.
¿Qué veremos en estos talleres?
Aprenderemos cómo buscar información en internet, leer la prensa, comunicarnos con otras personas…
Veremos las ventajas de las principales aplicaciones como Salud Informa, Maps, Whastapp, Videollamadas…
Aprenderemos a reconocer situaciones de riesgo, como fraudes, estafas, pérdida de privacidad…
Talleres intermedios
Los talleres «intermedios» surgen tras la primera edición de los talleres de «Entre pantallas», dando respuesta a la necesidad planteada por sus participantes de seguir ampliando la formación proporcionada en dichos talleres.
3 grupos de 3 sesiones
2 horas de duración
1º grupo: 6 febrero, 13 febrero y 20 febrero
2º grupo: 13 marzo, 20 marzo y 27 de marzo
3º grupo: 10 abril, 17 abril, 25 abril
Objetivos
Avanzar en el uso de los dispositivos móviles, en aquellos aspectos más cotidianos y demandados.
Estos talleres están orientados a los asistentes de “Entre Pantallas” y se estructuran en 3 sesiones.
¿Qué veremos en estos talleres?
Gestión de fotos, creación de álbumes y resolución de dudas de sesiones anteriores.
Aplicaciones: Qué son, para qué sirven, funcionamiento y registro. Ejemplo de uso de las más cotidianas: Autobús, Mapas, Salud Informa…
Manejo avanzado de WhatsApp, cookies y Navegación por internet.
Talleres de mediación digital
Otro pilar de la actividad son los talleres de Mediación digital, donde estableciendo una temática mensual, se imparte una formación avanzada en las herramientas que la tecnología pone a su alcance.
Las sesiones estarán orientadas en una parte formativa centrada en dotar a los mediadores de competencias digitales avanzadas, establecer un debate acerca de las ventajas y desventajas de las temáticas planteadas, realizar actividades para reforzar lo aprendido y extraer conclusiones en cada una de las sesiones para fortalecer la autoconfianza en cada uno de los aspectos.
15 sesiones (Zaragoza)
2 horas de duración
16 enero
27 febrero
27 marzo
10 abril
17 abril
15 mayo
22 mayo
12 junio
11 septiembre
25 septiembre
2 octubre
16 octubre
6 noviembre
20 noviembre
11 diciembre
Objetivos
Actividades prácticas y dinamizadas: Banco desde el móvil, compras por internet, aplicaciones avanzadas, correo electrónico, nube, trámites y cursos online serán las temáticas que veremos en las sesiones.
Espacio de debate sobre la actualidad tecnológica donde se sacarán conclusiones de los temas tratados.
Formar a nuestros Mediadores digitales: voluntarios preparados para ayudar a otras personas a desarrollarse en nuevos entornos digitales.
Las temáticas durante las sesiones son:
Estas sesiones abordan cómo realizar trámites online tanto para la petición de cita en Hacienda o en la AEAT, así como fomentar las ganas de aprender a través de cursos online conectándose a los mismos en las plataformas más demandadas.
El uso de aplicaciones facilita el día a día de una manera sencilla. Aprender el sistema de registro que tienen aplicaciones que necesitan para aspectos cotidianos como Salud Informa, autobuses u otras que mejoren los aspectos sociales como Spotify para escuchar música o youtube para ver videos, incluso llegando a aprender a usar bizum para realizar pagos por el teléfono, son los principales puntos que veremos en estas sesiones.
La organización de los documentos en un sistema de almacenamiento seguro en un momento en el que se maneja tanta documentación digital, es primordial. Aprender a gestionar la nube para las fotos y otros documentos, es un aspecto que al final de las sesiones y mediante actividades prácticas, dominarán de una manera sencilla.
Descubrir mediante la práctica cómo poder realizar compras de manera segura por internet, cómo funciona el sistema de registro y validación de los correos. Repasar qué páginas web son las más habituales para realizar compras y en que aspectos hay que tener más cuidado.
Estos talleres abordan el uso de los servicios bancarios desde los distintos dispositivos móviles. En las sesiones se aprende a manejar este aspecto de la vida cotidiana desde un dispositivo móvil de una manera segura.