¿Qué es un mediador/a digital?

Nuestro equipo de mediación son personas voluntarias de más de 65 años que tienen un papel protagonista dentro de La Compañía. Son el ejemplo de ciudadanía activa y colaborativa que queremos extender a los aragoneses y aragonesas.

Durante su proceso de formación, nuestro equipo de mediación recibirá herramientas para desarrollar habilidades con las que ayudarán a otras personas mayores a manejarse mejor en sus entornos digitales, con el objetivo de reducir la brecha digital y luchar contra la soledad.

Crearemos espacios para debatir y compartir experiencias y opiniones sobre la actualidad digital, que posteriormente difundiremos para generar conocimiento compartido. Las actividades contarán con un equipo dinamizador, encargada de dirigir las sesiones y recopilar las conclusiones.

Nuestras mediadores/as serán la parte más activa del proyecto. Obtendrán su certificado de competencias #CVOL que reconocerá su labor solidaria y podrán obtener el carnet de voluntariado del Gobierno de Aragón que les permitirá beneficiarse de ventajas y descuentos.

Nuestros mediadores 2023

José Serrano

Ya desde las primeras sesiones, aporta soluciones a las distintas problemáticas que vamos planteando, ya que equipo aprende de él desde el primer día.

Pilar Villalba

Piensa que lo enriquecedor del programa es poder ser de ejemplo como la edad no es un problema para adaptarse a las nuevas situaciones, ¡así que no puede estar en un sitio mejor!

Teresa Villanúa

¡Exigente como ella misma, tiene el firme propósito de que esto no va a poder con ella!

Fernando Rubio

Sus circunstancias personales han hecho que necesite empezar a manejarse en un mundo digital al cual se enfrenta con miedos, pero con nuevas herramientas que le van a aportar mucho.

Lola Frisón

Pregunta dudas de lo que vamos viendo, pero también de un montón de cuestiones importantes que al ir aprendiendo le van surgiendo, la curiosidad, en este caso, es una aliada.

Angeles Alcubierre

Con capacidad analítica para pensar más allá de lo que vamos planteando en las sesiones, ¡nos va hacer pensar a todos!

María Eugenia Gay

Aplicada como ella sola, pestañear no está en sus planes en las sesiones de formación.

Marisa Urtasun

La alegría que derrocha contagia a todos los participantes, haciendo que cada sesión tenga un toque distinto.

Mónica Lares

El optimismo que representa y su gran capacidad de trabajo, va a permitir que contar con ella, haga que las sesiones van a ser muy enriquecedoras.

Marisol Ruiz

Desde las primeras sesiones, ha mostrado una alta capacidad de escucha lo que es muy importante a la hora de participar en los debates que vamos planteando.

Maria Pilar Tihista

Otro ejemplo de superación personal, y de como la voluntad de no quedarse atrás, va a servir tanto para ella como para ser ejemplo.

Pablo Gil

Contar con él, va a ser muy enriquecedor por su particular modo de participar siempre desde la educación pero aportando su visión de las temáticas.

Julia Hernandez

Es el ejemplo personificado de superación y de como ha adaptado la tecnología a sus necesidades. Seguro que aprendemos más de ella que ella en el programa.

Blanca Cebrián

Escucharla hablar de que busca en el programa ayudar a la gente a no quedarse atrás, porque quiere demostrar que todo el mundo puede adaptarse a esta nueva realidad, es una maravilla.

Decálogo del Mediador/a digital

1.

Queremos fomentar la independencia digital de las personas mayores de 65 años, a través de acciones de formación, ofreciendo un apoyo flexible, a medida y asertivo.

2.

Favorecemos la autonomía de las personas mayores para que puedan decidir por sí mismas siendo conscientes en todo momento de lo que están realizando.

3.

Nos esforzamos por reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores fomentando actividades y relaciones que eviten la soledad no deseada.

4.

La escucha activa es fundamental: las opiniones y experiencias de los participantes en estos nuevos entornos digitales tienen mucho valor y no pueden ser obviadas de la conversación pública.

5.

Incentivamos el aprendizaje de habilidades y competencias que aporten confianza en sí mismos y en sus capacidades: repetimos, aprendemos y reforzamos.

6.

No podemos olvidarnos de la intimidad digital: las personas mayores deben sentirse cómodas en esta nueva realidad digital. 

7.

Daremos herramientas para superar el desafío tecnológico de forma solvente, planteando respuestas ante situaciones de riesgo.

8.

Entendemos las actividades de mediación como un espacio compartido entre la tecnología y el trato humano donde las pantallas no son 100% obligatorias.

9.

Debemos respetar los valores, experiencias y capacidades de cada participante, con empatía y en igualdad.

10.

Ante un conflicto o un problema, nos comunicamos y buscamos en grupo alternativas y soluciones.